Reseña - Divergente (Veronica Roth)

Título: Divergente
Título Original: Divergent
Libros: Divergente (1/3)
Autora: Veronica Roth
Género: Ciencia Ficción, Distopía.
Año: 2011

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Justo después de acabar con la trilogía de Los Juegos Del Hambre, decidí empezar con esta ya que había oído muchas críticas positivas y la trama a simple vista no estaba mal. El libro me ha gustado, no está nada mal. Todo el mundo compara Divergente con Los Juego Del Hambre, y la verdad, no entiendo por qué. Personalmente, no les veo prácticamente parecidos. ¿Ambos están basados en el futuro? Sí, pero por esa regla, todos los libros basados en un futuro tendrían que compararse con LJDH u otros. ¿Ambos son distopías? Sí, y compararlos es la mayor estupidez que he visto, porqué por esa regla, todos los libros románticos tendrían que compararse entre ellos, ya que son románticos. La historia está basada en un Chicago futurista, donde la sociedad está dividida en cinco facciones, dependiendo de tu familia y aptitudes. Beatrice Prior es la protagonista, el libro está narrado por ella, y nos explica como a los dieciséis años, tras una serie de pruebas que determina a que facción deberías pertenecer, decide trasladarse de Abnegación (su antigua facción, donde la gente es caritativa y generosa y se preocupa por el resto, no por ellos mismos), a Osadía, donde habitan los valientes, pero antes deberá pasar una serie de pruebas de iniciación.

El libro transcurre a una velocidad adecuada, no aburre ni se hace lento, pero tampoco va demasiado rápido, es decir, te da tiempo de asimilar lo que está sucediendo, cosa que se puede agradecer. La narradora es Tris Prior, la protagonista, por lo que conocemos en todo momento sus pensamientos y acciones.

La verdad es que los personajes no son el punto fuerte del libro. Tris Prior, la protagonista, es mi personaje favorito de la trilogía, pero le falta algo, un ‘no sé qué’. Tris es valiente, pero a la vez un poco incoherente, y esto se puede ver en algunas de las decisiones que toma, aunque no es lo más importante a destacar. El otro protagonista es Cuatro, el instructor, el profesor de Osadía, quien, como no, acaba enamorándose de Tris y viceversa. Su carácter es el del típico chico misterioso, arrogante, borde… pero a lo largo de la historia iremos viendo como su relación con Tris hace que salga a la luz su verdadera personalidad. El resto de los personajes secundarios como Uriah o Christina… complementan la historia, más que formar parte de ella, pues no les he visto el suficiente protagonismo. Creo que Veronica podría haber jugado más con los personajes secundarios haciendo que sean un poco más importantes en el desarrollo del libro. El final es bastante abierto, con muchas dudas sobre la continuación de la historia, dudas que no harán más que incrementar las ganas de empezar a leer el segundo libro.

Este libro, como muchos del mismo género, te hace reflexionar sobre si tan lejos estamos de llegar a una sociedad como la que se muestra en la lectura. Personalmente, creo que aún estamos bastante lejos de llegar a formar una sociedad como la de este libro. También te hace pensar moralmente sobre las decisiones que toma la protagonista. “¿Ha hecho lo correcto? ¿Habría hecho yo otra cosa?...”

Para acabar, me gustaría decir que no me arrepiento para nada de haber leído este libro. Te atrapa, te transporta dentro de él y te hace vivir los hechos con la misma intensidad con la que lo hace Tris.

Reseña de Divergente (1/3)