domingo, 1 de junio de 2014

Reseña - Leal (Veronica Roth)


INFORMACIÓN:
Título: Leal
Título Original: Allegiant
Libros: Divergente (3/3)
Autora: Veronica Roth
Género: Ciencia Ficción, Distopía
Año: 2013

SINOPSIS
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobías y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

OPINIÓN PERSONAL
Después de un año y medio esperando tenía muchísimas ganas de leer el final de esta trilogía. Y al llevar tanto tiempo esperando, mis expectativas estaban por los cielos. Y esas expectativas no se han acabado de cumplir. Como libro, está más que genial, pero como final de trilogía… le falta algo.

Veronica al fin nos lleva fuera de la sociedad que ha creado. Las facciones han sido destruidas y la sociedad está dividida entre los que las quieren de vuelta y las que no. Pero el grupo de Tris, Tobias y el resto deciden ir más allá, deciden ir fuera, a investigar. A buscar respuestas.

La narración de este tercer libro cambia respecto a los otros dos. Primer error. Me ha gustado que el libro esté narrado desde dos puntos de vista, desde el de Tris y desde el de Tobias, un capítulo cada uno. Pero no me ha gustado que apareciera de repente, sin más. Me hubiera narrado todos los libros igual, o desde el punto de vista de Tris y solo de Tris, o del de ambos. Aunque he de decir que ha sido muy interesante leerlo de esta manera y casi que hubiera preferido que los tres libros hubieran sido narrados desde ambos puntos de vista.

Leí este libro cuando se publicó en España, así que ya me habían spoileado el megaspoiler del libro, por lo que no es lo mismo leerlo sin saber lo que va a pasar que leerlo sabiendo lo que va a suceder. Quitando esto, el libro sigue un buen ritmo, no se hace demasiado pesado.

Veronica ha cambiado bastante la trama de la trilogía y se ha centrado en la genética. Me ha sorprendido un poco este giro en la trama, pero no me ha disgustado.

Y por último, el final. No es que no me haya gustado, pero me ha parecido un poco flojo para ser el final de una trilogía, de esta trilogía. No me he sentido decepcionado ya que como libro me ha gustado, pero esperaba algo más.

En resumen, como libro, cumple totalmente las expectativas, pero como final de trilogía no del todo.

PUNTUACIÓN:





VER TAMBIÉN:
Reseña de Leal (3/3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?