domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña - Diez Negritos (Agatha Christie)

INFORMACIÓN:
Título: Diez Negritos
Título Original: Ten Little Niggers
Libros: Libro único
Autora: Agatha Christie
Género: Misterio, Policíaca
Año: 1939


SINOPSIS
Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. 
La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. 

La clave parece estar en una vieja canción infantil:



Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!


OPINIÓN PERSONAL
Leí este libro antes de que me aficionara a leer, hará un par de años. Tenía que leer un libro de libre elección para clase de lengua y encontré este en la estantería de mi madre. Ya había oído hablar de Agatha Christie (¡y quién no!) y la trama me llamó muchísimo la atención. Lo leí y simplemente me encantó. No me importó su fecha de publicación, es más, me ha enseñado como era la sociedad de aquella época, de su forma de hablar, de las comodidades… Un gran libro que te mantiene intrigado de principio a fin.


Un grupo de diez personas que reciben una misteriosa carta que les invita a pasar unos días en la lujosa isla privada de la que todo el mundo habla. Una vez reunidos en la isla y atrapados por una gran tormenta, una voz les acusa a todos y cada uno de los diez inquilinos de un crimen. A partir de ese momento, los invitados empiezan a morir siguiendo los versos de una conocida canción infantil. Sin duda, la trama hace que sientas curiosidad por leer el libro.

Los personajes de este libro se puede decir que son once: los diez invitados y el propietario de la isla. Mr. Owen es el propietario de la isla y la persona que invita al resto a pasar unos días en la isla. A cada uno le invita de una forma diferente, todo muy bien planeado para no evitar sospechas. Los otros protagonistas son los invitados. Encontramos a dos mayordomos, una secretaria, un juez, un médico… aunque su nombre no es verdaderamente importante.
Puede que al principio se haga un poco confuso, ya que te encuentras con diez personas de las que no sabes prácticamente nada, pero a medida que avanza la historia todo se va volviendo más claro. El hecho de que vayan muriendo te hace pensar mucho y a la vez te alivia, ya que muchos personajes pueden causar alguna dificultad a la hora de leer.



Sin duda, este libro te hace pensar muchísimo. Te hace dudar, te hace pensar, te hace sospechar… “¿Quién es el asesino?” ¿Quién será el próximo en caer?” son preguntas que constantemente te formularás y harán que te pases horas pensando en ello. Agatha Christie sabe cómo hacer que continúes leyendo página tras página manteniendo el misterio y la intriga hasta el final.

El final es de lo más sorprendente e impredecible. Yo, personalmente, no me lo esperaba para nada. Un gran libro con un gran final.

Misterio, suspense, asesinatos… sin duda, un libro espectacular, sublime. De esos que aun sabiendo el final querrás leer una y otra vez.


PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?