Reseña - Juntos (Ally Condie)

Título: Juntos
Título Original: Matched
Libros: Juntos (1/3)
Autora: Ally Condie
Género: Romance, distopía
Año: 2010

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Cuando empecé a escuchar hablar sobre este libro enseguida llamó mi atención. No es la trama lo que más me interesó, fueron las críticas que leí. Decidí leer varias reseñas y pedir opinión a gente que había leído el libro. Creo recordar que prácticamente había el mismo número de críticas positivas que de negativas. Algunos decían que les gustó mucho, otros que no. Así que eso despertó un repentino interés en mí.

Mi opinión sobre esta lectura es que este primer libro de la trilogía es un poco lento. Y con un poco lento me refiero a que se hace pesado en varias partes del libro. Y tampoco hay que olvidar la constante historia de amor que hay en el libro, una historia que, personalmente, se me hizo aburrida y empalagosa.

El libro trata sobre una sociedad futurista en la que todo está marcado en tu vida. Cassia, la protagonista, se enamora de un chico, Ky, el cual no le corresponde, ya que la sociedad en la que viven la ha emparejado con su mejor amigo, Xander. Así a ojo parece bastante un triángulo amoroso, y básicamente es lo que es. Esto mezclado con la poesía, el otro tema importante del libro, hace que si no te gustan los libros románticos y/o la poesía, hace que el libro te resulte un poco aburrido.

Otra crítica negativa que me gustaría hacer es sobre la protagonista, Cassia. No es que me caiga mal, pero hay muchos momentos en los que la chica solo piensa y vive para Ky, solo piensa en él, y Ally Condie lo narra todo tan romántico que a mí se me ha hecho demasiado pesado.

También he de aclarar que los libros románticos mezclados con ciencia ficción no suelen gustarme, ya que estoy acostumbrado a relacionar la ciencia ficción con la acción.

Pero no todo va a ser críticas negativas. Al leer, sientes curiosidad por saber cómo va a seguir la historia, así que hace que sigas poco a poco avanzando hasta acabarlo. Una de las cosas que más me han gustado del libro ha sido la aparición de una sociedad futurista como la que nos presenta este libro. Y lo que más me ha gustado posiblemente del libro es la idea de las pastillas. Tres pastillas: una verde, una roja y una azul. Todo ciudadano ha de tener una de cada y la sociedad decide cuando has de tomártela. El ir descubriendo poco a poco el efecto que produce cada pastilla me ha parecido de lo más interesante, y la idea de las pastillas muy original.

Si te gustan las historias románticas, la ciencia ficción y la poesía te lo recomiendo completamente. Si eres de los que prefieren acción, aventuras y misterio, esta trilogía no va a ser lo que buscas.

Reseña de Juntos (1/3)
Reseña de Juntos: Caminos Cruzados (2/3)
Reseña de Juntos: Liberación (3/3)