Reseña - Bajo La Misma Estrella (John Green)

Título: Bajo La Misma Estrella
Título Original: The Fault In Our Stars
Libros: Libro único
Autor: John Green
Género: Romántico, drama
Año: 2012

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Leí este libro a principios de verano de 2013 ya que mucha gente lo comentaba y decía que era un libro genial. Y decidí leerlo. En general, los libros románticos y dramáticos no me gustan, ya que prefiero la aventura, misterio, acción… pero decidí darle una oportunidad a este. Y no me arrepiento de nada. Es un libro tan especial, tan emotivo, te llega tanto al corazón… que no es “un libro”, consigue ser “el libro” y eso muy pocos libros lo pueden conseguir. Sin duda alguna este es el libro que, hasta el momento, más me ha hecho pensar y reflexionar y a la vez. Es un libro tan genial que aun diciendo todo lo que pienso sobre él, no le haría justicia ya que no existen palabras para describir tan cúmulo de sentimientos y emociones.

La historia trata sobre Hazel Grace, una chica de dieciséis años que tiene cáncer y va a un grupo de apoyo para chicos con cáncer. Allí conoce a Augustus Waters, otro chico que padece cáncer. Al poco tiempo empezará a surgir el amor entre ellos dos, un amor que no saben cuánto tiempo van a poder disfrutar. La verdad es que esta es la trama del libro, aunque dentro de este hay mucho más que leer, pero es un libro tan especial que no podría describirlo como es debido jamás.

El libro es realmente corto y se lee tan rápido que en nada lo tienes acabado. Este fue uno de los libros que menos tiempo tardé en leer. Creo recordar que en un día – un día y medio ya lo acabé. Me atrapó tanto que fui pasando página tras página que cuando me quise dar cuenta ya estaba acabando el libro y deseando que John Green lo hubiese alargado algunas páginas más, porqué realmente es de esos libros que no quieres que acaben.

La protagonista y narradora del libro es Hazel Grace, una chica de dieciséis años que padece cáncer en los pulmones. Hazel tiene la autoestima muy baja, por lo que sus padres la animan a ir a un grupo de apoyo. Allí es donde conoce a Augustus Waters, el otro protagonista de la historia. Augustus, o Gus, es un chico de 17 años que tiene osteosarcoma y perdió la pierna izquierda por la enfermedad. Es imposible no cogerle cariño a estos personajes. El resto de personajes son secundarios y ya irán teniendo sus momentos en la novela.

Este libro te hace reflexionar sobre tu vida. Mi frase favorita fue “El mundo no es una fábrica de conceder deseos”. Todo el libro en general te hace reflexionar sobre lo que tenemos y en la gente que tiene menos que nosotros y aun así sigue a delante sin quejarse.

Es un libro tan bonito y genial como doloroso. Y ya dije que era genial y precioso, así que podéis imaginar lo que sufrí leyendo. Amor, sentimiento, dolor, humor… este libro tiene todo lo necesario para que no lo olvides y para que se convierta en un libro especial, en un libro único, en ‘tu’ libro.