Reseña - Los Juegos Del Hambre (Suzanne Collins)

Título: Los Juegos Del Hambre
Título Original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Libros: Los Juegos Del Hambre (1/3)
Género: Juvenil, Distopía, Ciencia
Año: 2008

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Lamentablemente, descubrí este libro gracias a la película, cosa de la que me arrepiento, porqué lo leí justo después de ver la película, y cómo no, me encantó. Este fue el primer libro que leí por voluntad propia, el que me sumergió en el mundo de la lectura.

Desde los primeros capítulos, el libro te atrapa y te transporta a otro mundo, especialmente después de la cosecha, dónde las cosas comienzan a ponerse cada vez más interesantes. No es difícil de leer, y la autora consigue que sigas leyendo, que no pares hasta acabar el libro. Suzanne ha conseguido que te quedes con esa sensación al final de cada capítulo que te obliga a preguntarte que va a pasar a continuación, y eso me gusta.

El libro está dividido en tres partes y la historia se centra principalmente en tres escenarios: el Distrito 12, el Capitolio y la Arena. El hecho de que haya pocos lugares donde transcurre la historia ayuda al lector a poder seguir leyendo sin necesidad de recordar muchos entornos. También hay muchas descripciones, tanto del entorno como de los personajes: en todo momento eres consciente de como es el paisaje o la persona que está describiendo Katniss. Dichas descripciones son lo suficientemente largas como para no cansarte al leerlas. Suzanne aporta muchos detalles al libro, por lo que resulta más fácil de imaginar.

Suzanne ha creado varios personajes. Cada personaje tiene un papel importante en la historia y consigue que se les coja cariño u odio con facilidad. Katniss Everdeen es el personaje principal. La historia está narrada desde su punto de vista, así que sabes en todo momento lo que está pensando y como se siente. Katniss es una chica valiente y protectora. Peeta es su compañero de distrito en la arena. Junto a Katniss, es el protagonista de historia. El resto de los personajes como Haymitch, Gale, Cinna o el resto de los tributos consiguen que sea un libro completo en cuanto a personajes.

El libro está basado en un futuro, pero a la vez hace reflexionar al lector sobre el presente. ¿Tan lejos estamos de llegar a una situación como la del libro? ¿Es tan diferente nuestro gobierno al de la novela? y a la vez te hace ponerte en la piel de la protagonista, preguntándote ¿qué harías tú en su lugar? ¿Tomarías las mismas decisiones que ella?

Acción, aventura, tensión... si estás buscando todo eso en un solo libro, este es el libro perfecto. Te mete dentro del libro, te hace reflexionar y te hace ponerte en la piel del personaje principal. Todo eso acompañado de una trama adictiva que hace que no puedas parar de leer. Es un libro muy adictivo y difícil de olvidar.

Reseña de Los Juegos Del Hambre (1/3)